Secretos para un Buen Chuletón por Cárnicas del Guadalentín


Escrito el 20 de julio de 2015


Secretos para un Buen Chuletón

Secretos para un Buen Chuletón o Entrecot

Como se suele decir, para gustos los colores, y a la hora de comerse un buen chuletón o un entrecot a cada uno nos gusta de una manera diferente: poco hecho, al punto o muy hecha, pieza muy grande o más pequeña, con salsa, con o sin guarnición, etc. Pero para descubrir cómo conseguir el mejor resultado, hay que empezar por el principio:

¿Qué carne elijo? ¿dónde la encuentro?
Un chuletón o un entrecot de ternera siempre nos hará triunfar y disfrutar de una buena carne, pero el buey nos hará salir por la puerta grande. No es necesario que nos vayamos a Ávila o a Galicia para conseguirlo, en toda España podemos encontrar buenas piezas de gran calidad y en casi todos los comercios nos ofrecen carnes con Indicación Geográfica Protegida como es la carne gallega o la astuariana.

El tamaño sí que importa
No debemos limitarnos a un chuletón fino, ya que no podremos conseguir que nos quede tostado por fuera y rojo por dentro y se nos pasará.

¡Al fuego con él!
Antes de cocinar la carne, conviene sacarla fuera de su envase y de la nevera unos 30 minutos antes, para que la pieza se atempere y pierda el frío.
En cuanto al tiempo de cocción por cada lado, dependerá de cómo nos guste más. Para un entrecot de unos 2cm, si lo queremos poco hecho, se necesitan entre 1,5-2 minutos por cada lado; para cocinarla al punto cerca de los 3 minutos. Por último, para una carne muy hecha se necesitarían unos 4 minutos por cada lado del filete.
Podemos decantarnos por brasas o plancha sin problema, de ambas formas nos quedará genial, aunque el fuego le dará un toque diferenciador. ¡Pero ojo! lo hagas como lo hagas espera a que se atempere, nunca recién sacado de la nevera.
Si optamos por las brasas, es importante que la carne quede muy cerca del fuego para que la parte exterior quede tostada peroel interior debe quedar rojo.
Por otro lado, si preferimos la plancha, conviene tenerla muy caliente antes de poner el chuletón y usar la misma grasa del chuletón en lugar de aceite, esto último hará que el sabor quede mucho mejor y no tengamos el desagradable sabor a aceite requemado en nuestro manjar.

La sal mejor después
¡Atención!, no sales la carne para cocinarla, ponla justo al sacarla del fuego, ya que de otra manera nuestra carne perdería sus jugos y quedaría seca. La sal apropiada sería sal gorda o sal en escamas.

El remate
Lo podemos acompañar de salsas, patatas fritas a cantones o panadera, pimientos, verdura salteada, etc. Aunque también podemos entenderlo como un plato único y acompañarlo únicamente de una ensalada. El remate final de nuestro plato sería elegir un buen vino tinto que maride bien con nuestra carne.


Ya sabes cómo conseguir el mejor chuletón, y si quieres tenerlo en tu comercio ponte en contacto con nosotros, tenemos las mejores carnes de vacuno. Preparamos tu pedido a medida y en función de tus necesidades reales. Llámanos al 968460811 o escríbenos a marketing@carnicasguadalentin.com