El Secreto de las Carnes Maduradas por Cárnicas del Guadalentín


Escrito el 14 de marzo de 2018


El Secreto de las Carnes Maduradas

Cada vez está más en boca las carnes de larga maduración. Es extraño encontrarnos un restaurante que no tenga en su carta alguna pieza de ternera o vaca madurada.

En realidad, es algo que ya era habitual en el consumo de carnes de vacuno, ya que este tipo de carne fresca mantiene aún sus fibras muy fuertes y puede resultar algo dura de comer y su sabor es menos intenso, principalmente en carnes de añojo o de vacuno mayor. En carnes blancas o lechales son mucho más tiernas de por sí y no existe esa necesidad de madurarlas.

Lo más común es que los procesos de maduración de estas carnes se realicen en cámaras frigoríficas, pero la novedad ha llegado con la maduración en seco o Dry Aged. Con esta técnica se consiguen romper esas fibras intramusculares que hacen que al degustarlas ofrezcan menos resistencia, no es que sea más jugosa, ya que durante la maduración la carne pierde humedad, pero sí que se vuelve más sedosa y con más sabor.

Estas carnes maduran y pueden hacerlo desde varias semanas o incluso años, ¡sí, años! Estas maduraciones no se pueden realizar con cualquier tipo de carne, solo determinadas razas, que han llevado a cabo una alimentación cuidada incluyendo maíz en su dieta, … El trabajo posterior es el que marca la auténtica diferencia.

Debido a los largos períodos de envejecimiento a los que se somete la carne, es preciso que se sigan unos controles de calidad muy meticulosos que eviten cualquier riesgo para la salud.

Una de las empresas que mejor están trabajando en este mercado es Cárnicas Iruki. Una empresa vasca con 35 años de experiencia a sus espaldas y que cuenta con varios reconocimientos importantes. En 2015 y 2016 fueron galardonados como la mejor Chuleta Nacional.

Cuentan en sus instalaciones de Guipuzkoa con la mejor infraestructura y equipo humano para ofrecer las mejores carnes maduradas que se pueden encontrar en el mercado y con diferentes grados de maduración e infiltración:


- Gama Sidrería: Carne de vacuno mayor con una maduración de 20 a 25 días.
- Gama Selección: Carne infiltrada con mucho equilibrio. Calidad con el máximo rendimiento.
- Gama Premium: Carne con mucho aporte de grasas de calidad. Se sirve con 30 a 40 días de maduración.
- Dry Aged: Larga maduración para intensificar aromas. La perfecta combinación, fresco y curado.
- Buey: La máxima expresión de la carne, considerada el santo grial de las chuletas.

Si estás buscando un proveedor de carne madurada (Dry Aged), en Cárnicas Guadalentín somos especialistas en todo tipo de carnes. Echa un vistazo a nuestro Catálogo de Elaborados y llámanos 968 460 811